Ads 468x60px

martes, 5 de febrero de 2013

¿Como se lavalas manos un astronauta?

Sin gravedad, los astronautas deben atrapar el jabón y el agua antes de que escapen. Parece un juego pero no lo es.


El astronauta canadiense Chris Hadfield, que lleva 5 meses en la estación espacial, ha mostrado en un vídeo cómo sus compañeros y él son capaces de lavarse las manos en el espacio.


El proceso se completa en tres pasos. Los astronautas tienen una solución de jabón mezclada con agua en unas bolsas a las cuales añaden un tubo por el que saldrá la dosis que necesitan. Antes de que la bola de solución comience a elevarse por la falta de gravedad, el astronauta debe atraparla y frotarse las manos con ella, como si fuera un juego de niños.
Según señala Hadfield, "se trata de una acción muy rápida ya que esta solución no debe secarse de manera natural", sino que el astronauta debe coger rápidamente una toalla y secarse las manos con la misma. La tarea termina con el astronauta colgando la toalla para que seque, de modo que el agua que se evapore vuelva a la estación espacial para ser reutilizada.

lunes, 4 de febrero de 2013

La Tierra desplazada en la conocida 'zona de habitabilidad'

Un grupo de investigadores de la Penn State University ha modificado la definición de lo que conocemos por "zona de habitabilidad" de una estrella. Una modificación que, entre otras cosas, desplaza a la Tierra desde el centro de esa franja orbital privilegiada y la empuja hasta muy cerca de su borde interno, más allá del cual la vida no sería posible. 

Utilizando los últimos datos disponibles, un equipo de científicos del Departamento de Geociencias de la Penn State University ha actualizado los criterios que se utilizaban hasta ahora y que fueron desarrollados hace dos décadas por James Kasting, investigador de la misma Universidad. Comparando las viejas estimaciones con las nuevas, los científicos se han encontrado con que la zona habitable de una estrella se encuentra, en realidad algo más lejos de ella de lo que se creía. 

La primera consecuencia de aplicar el nuevo modelo es que muchos planetas que se creía estaban en la zona habitable de sus estrellas, en realidad no lo están. Y que otros que hasta ahora estaban fuera en realidad se encuentran dentro de ella.

Para llegar a sus conclusiones, los investigadores actualizaron las bases de datos existentes sobre absorción de agua y gases de efecto invernadero. Ambos parámetros, en efecto, tienen una gran influencia sobre la atmósfera de los exoplanetas y resultan decisivos para determinar si éstos pueden albergar, o no, agua en estado líquido. Los nuevos criterios se aplicarán de inmediato a la lista de más de 850 exoplanetas confirmados, así como a los más de 2.300 localizados por la sonda espacial Kepler y que están aún pendientes de verificación. 

Como consecuencia de este cambio la Tierra, en contra de lo que se pensaba, no se encuentra en el centro de la zona habitable del Sol, sino muy cerca de su borde interno. Un poco más allá de ese borde (y por lo tanto más cerca del Sol) se encuentra Venus, un planeta literalmente achicharrado y con una temperatura media de casi 400 grados. Por el otro lado, más allá del borde externo, está Marte, un mundo helado y en el que el agua solo se encuentra hoy en forma de hielo.