Ads 468x60px

domingo, 20 de enero de 2013

¿Y sí la Tierra se para?



Varías son las teorías que se han encargado de predecir lo que sucedería en el caso de que la Tierra dejará de girar sobre sí misma y las consecuencias que esto tendría para la raza humana y todas las criaturas del planeta.
Lo cierto es que a día de hoy se han conseguido elaborar dos supuestos de que es lo que pasaría.
En el supuesto uno la tierra se detiene lentamente, esto provocaría que los días y las noches se irían haciendo cada vez un poco más largos, lo que haría que le clima del planeta fuera cambiando lenta pero irreversiblemente: 

Cuando fuera de noche haría más frio, cuando fuera de día haría más calor... y eso afectaría a todo el clima: las tormentas tropicales en un principio se harían más y más violentas, pero las sequías y las heladas invernales también. 

Eventualmente, a medida que nos acercáramos más y más a esos 10 años para que todo se detenga el asunto sería más dramático: la mayor parte de la tierra firme se acabaría convirtiendo en un desierto áspero y seco, debido a que pasa tanto tiempo bajo el sol ardiente y luego tanto tiempo en temperaturas muy por debajo de cero. 

 Los océanos hervirían cuando estuvieran del lado del Sol, lo que haría que se formaran enromes nubes que taparían la luz solar y crearían un efecto de invernadero enorme: guardarían mucho calor bajo ellas, aumentando así aún más la temperatura del planeta en tanto las zonas frías del planeta se volverían aun más áridas.
 

En tal escenario evidentemente la vida en la Tierra iría muriendo poco a poco, pues las plantas morirían en ese clima tan extremo... y con ellas nos iríamos los demás seres vivos porque las plantas son lasque regulan la cantidad de oxígeno en el aire. 


Así, para cuando se hubiera terminado de detener, la Tierra sería un desierto horripilante: algo parecido a Venus, con enormes nubes que tapan la luz directa del Sol, y temperaturas absolutamente extremas en la superficie: un calor endiablado del lado del día y un frío desgarrador del lado de noche.
 


Pero si crees que el supuesto uno no era bonito el dos es aún más horroroso: si la Tierra se detuviera de pronto, la inercia del planeta mataría a todos  los seres vivos en él en un instante: 

¿Has estado dentro de un coche cuando da un frenón violento? ¿Qué le pasa a tu cuerpo?... Ah pues tu cuerpo sale "disparado" del asiento hacia la dirección en que se movía el coche ¿cierto?... Eso es inercia, y nos pasaría algo parecido a nivel global en este escenario: 

1) Casi todas las personas, edificios, autos, árboles, enromes pedazos de tierra y demás (todo aquello que no estuviera tan firmemente anclado a la Tierra) simplemente "saldría volando"... ¿hacia dónde? 

Hacia el espacio: saldríamos despedidos de la superficie de la Tierra directo hacia la muerte, lo cual en realidad no es tan malo si consideramos que: 

2) La atmósfera del planeta (el aire) saldría igualmente disparada hacia el espacio. 

3) La mayor parte de la masa oceánica, por la inercia, se precipitaría sobre los continentes en tsunamis de decenas o hasta cientos de kilómetros de altura que podrían darle varias vueltas al planeta entero antes de que la mayor parte del agua se evapore hacia el espacio también, debido a que ya no habría atmósfera para ejercer presión sobre ella y mantenerla líquida. 

4) Finalmente, parte de ese vapor creado por la evaporación de los océanos podría ser mantenido por la gravedad de la Tierra como una nueva atmósfera, aunque probablemente sería muy tenue, como la atmósfera de Marte.
 

En este documental elaborado por National Geographic podrán ver que le sucedería a nuestro planeta si a este le da por pararse.





0 comentarios:

Publicar un comentario